Todo lo que necesitas saber sobre la innovación abierta
Seguramente debes haber escuchado el término innovación. Hay muchas innovaciones que cambiaron cómo funcionan las cosas para mejor. Pero, ¿qué hay del término “innovación abierta”? Un término del que no hablamos muy a menudo.
Entonces, ¿por qué no entender todo sobre la innovación abierta? En este artículo, hablaremos sobre la innovación abierta, sus beneficios, desafíos y los métodos que puedes utilizar. Abordaremos todo el concepto de innovación abierta a través de varias preguntas; empecemos con la primera.
1. ¿Qué es la innovación abierta?
Primero, ¿qué es la innovación? La innovación es la manifestación práctica de pensamientos o ideas que revelan nuevos bienes y servicios o mejoras en la oferta de bienes y servicios a las personas.
Por otro lado, la innovación abierta es simplemente una alternativa a este tradicional método de innovación en el que la información tenía que permanecer dentro de tu mente. Una mentalidad de estar abierto a compartir y recibir información para desarrollar nuevas y mejores cosas.
Así mismo, la innovación abierta estimula la capacidad innovadora, acelera la transferencia de conocimiento e intensifica la capacidad de colaboración endógena y exógena de las empresas, fortaleciendo así la capacidad competitiva reflejada en el rendimiento, la productividad, la rentabilidad y la participación en el mercado (Chesbrough, 2006; Chesbrough et al., 2008; Enkel et al., 2009).
1.1 Tipos de innovación abierta
Antes de profundizar en cómo funciona la innovación abierta, comprendamos cuáles son los tipos de innovación abierta. Para entender los tipos de innovación abierta, necesitamos hablar sobre sus clasificaciones: nivel de inclusión y nivel de propósito.
Niveles de inclusión
Cuando hablamos de niveles de inclusión, hay cuatro tipos diferentes:
• Intraempresarial: Este tipo de innovación abierta tiene lugar dentro de la empresa u organización.
• Interempresarial: Entre dos o más empresas.
• Para expertos: Todas las personas fuera de la empresa que tienen el conocimiento necesario para brindar información relevante a la empresa.
• Públicamente abierta: Todas las personas, independientemente de su habilidad o estatus previo.
Nivel de propósito
Hay cuatro áreas bajo el nivel de propósito:
• Marketing: Si una empresa quiere utilizar la innovación abierta con fines de marketing.
• Obtener perspectivas: Información relevante sobre el mercado y clientes potenciales.
• Encontrar talento: Buscar talento humano altamente calificado.
• Investigación & Desarrollo (I+D): Los actores se concentran en desarrollar productos o servicios.
2. ¿Cuáles son los beneficios de la innovación abierta?
Ahora hablemos sobre algunos beneficios de la innovación abierta con ejemplos de empresas que se benefician de ellos.
2.1. Atraer a audiencias más amplias
Con la innovación abierta, las empresas pueden atraer a un público potencial más extenso y obtener una idea de los deseos de sus clientes. Por ejemplo, Lego, a través de su sitio de ideas, puede involucrar a consumidores y fanáticos de todo el mundo para compartir sus ideas sobre nuevos productos, obteniendo una mejor comprensión de lo que quieren los clientes y obtener ideas emocionantes.
2.2. Atraer a audiencias relevantes
No basta con atraer a una audiencia; esta debe ser relevante para la empresa o los productos que intentas vender. La innovación abierta ayuda a las empresas a involucrar a la audiencia relevante. Por ejemplo, no tendría sentido que una empresa de productos de salud intente atraer a niños de unos 6-7 años.
2.3. Mejora de la eficiencia de costos
Los costos totales en la innovación abierta suelen ser menores en relación con la cantidad de ideas y aportes, lo cual es muy rentable para las empresas en recesión. En la innovación abierta, el tiempo empleado por los empleados se destina principalmente a gestionar el proceso.
2.4. Involucrar a los clientes en I+D
La innovación abierta abre la puerta para involucrar a los clientes desde el principio en el proceso de I+D. Por ejemplo, la serie B&W de Nivea se desarrolló significativamente en redes sociales con las ideas, comentarios y retroalimentación de consumidores de todo el mundo. Involucrar a sus clientes reales en el proceso de desarrollo ayudó a Nivea a comprender desde el principio qué aspectos de su producto son fundamentales y centrarse en ellos.
2.5. Mejorar la Relaciones Públicas y el Valor de la Marca
La innovación abierta puede mejorar las relaciones públicas y obtener un reconocimiento de marca mejor a través del alcance más amplio que proporciona. Un reconocimiento de marca mejor en una luz positiva o incluso neutral aumenta el valor de la marca. Esto es crucial en mercados competitivos con productos de consumo de alto consumo.
3. ¿Cuáles son los desafíos de la innovación abierta?
Como sabes, una moneda tiene dos caras. Lo mismo ocurre con la innovación abierta; tiene beneficios lucrativos, pero también algunos desafíos.
Aquí están los desafíos cotidianos de la innovación abierta.
3.1. Objetivos poco claros
Es esencial analizar primero tus objetivos y sistema de innovación para evaluar si la innovación abierta es compatible. Analiza tus necesidades primero para tomar una decisión educada sobre externalizar o no el proceso de innovación. En mi experiencia, algunos gerentes intentan la Innovación Abierta con desafíos poco claros o incorrectos, muchas veces sin un propósito o desconociendo su estrategia de innovación.
3.2. Tipo equivocado de audiencia
Como hemos mencionado anteriormente, encontrar el tipo o tamaño correcto de audiencia es clave. En la innovación abierta, no es fácil encontrar el tipo correcto de audiencia. Supone un riesgo de inversión perdida si se hace precipitadamente o por razones incorrectas. Debes entender de antemano lo que deseas lograr y cómo crees que es la mejor manera de hacerlo. Ahora, utiliza esa información para delimitar las partes externas con la información relevante para alcanzar tus objetivos y asegúrate de hacer una buena divulgación.
3.3. Construir un proceso efectivo
Si quieres que tu innovación abierta sea beneficiosa y exitosa, necesitas un proceso efectivo para respaldarla. Construir dicho proceso puede plantear un desafío por muchas razones, como la falta de objetivos adecuados, comunicaciones poco claras, falta de apoyo de los interesados, falta de medición y falta de alineación estratégica.
3.4. Desarrollar e implementar ideas
Si quieres obtener beneficios de la innovación abierta, es esencial tener primero una idea y el coraje para finalmente implementar esa idea. Especialmente con un público más amplio (y, por lo tanto, un mayor número de ideas) en I+D, puede ser difícil saber cuáles ideas tienen ese potencial y cuáles no. Es por eso que es difícil saber qué idea es buena o mala y da mejores resultados.
4. Métodos de realizar la innovación abierta
Ahora que conocemos un poco más sobre innovación abierta y por qué las empresas quieren hacerlo, preguntémonos ¿cómo convertir esos pensamientos en acciones?
Discutamos los métodos de realizar la innovación abierta.
4.1 Marco de método de innovación abierta
Aquí intentaremos entender cómo funciona la innovación abierta con el marco ligeramente modificado de Roland Harwood. Los diferentes métodos se categorizan según dos criterios, ambos en su eje.
En el eje X, tenemos el grado de apertura, que se divide en tres niveles diferentes:
- Abierto internamente: Ideación interna, que involucra solo a empleados de la empresa.
- De Afuera hacia Adentro: Obtención de ideas externamente para resolver problemas o mejorar capacidades existentes.
- De Adentro hacia Afuera: Compartir ideas y propiedad intelectual con el exterior para crear colaborativamente nuevas oportunidades de negocio.
En el eje Y, tenemos la etapa de innovación, que consta de los siguientes pasos:
- Explorar: Identificar necesidades insatisfechas del cliente recopilando información.
- Extraer: Colaborar con otros para construir y desarrollar ideas sobre esas necesidades insatisfechas.
- Explotar: Crear planes de negocios basados en las ideas desarrolladas que muestran potencial.
4.2 ¿Cómo elegir el método adecuado de innovación abierta?
Es un hecho que no es pan comido leer sobre la innovación abierta y poder evaluar fácilmente qué métodos podrían funcionar en una instancia dada. Por eso, discutamos algunos puntos rápidos que te ayudarán a entender por dónde puedes empezar.
Aquí está el ejemplo del proceso de elección de un método:
1. Establecer tus objetivos
2. Enumerar pros y contras
3. Seleccionar un método (y realizar una prueba piloto)
4. Ejecutar (y repetir)
1. Establecer tus objetivos
No importa cuál sea tu objetivo, un excelente punto de partida es establecer tus metas. En este punto, es importante no obsesionarse con innovar de una manera u otra, sino más bien descubrir exactamente lo que deseas lograr. Anota tus metas principales, áreas de enfoque estratégico o problemas que requieren soluciones. Trata de convertirlos en preguntas guía para obtener una imagen más clara de qué tipo de ideas estás buscando. Para el establecimiento de metas es clave conocer en detalle el reto que estás afrontando y que deseas superar.
2. Enumerar pros y contras
Antes de elegir un método, es importante evaluar la aplicabilidad de la innovación abierta a la situación. Esto se puede hacer haciendo una lista de pros y contras. Haz referencia a los beneficios y desafíos de la innovación abierta. ¿Cómo podrías beneficiarte de la innovación abierta y en qué métodos están presentes estos beneficios? ¿Qué desafíos potenciales podrían afectar las posibilidades de éxito?
3. Seleccionar un método (y realizar una prueba piloto)
Ahora es el momento de elegir un método y probarlo haciendo pruebas piloto. Es imposible saber cuál es el método perfecto o si incluso existe uno. Sin embargo, en este punto, debería estar claro qué métodos parecen más viables para llegar a tu destino. Es importante comenzar a probarlo de inmediato y aprender de los éxitos y errores tempranos.
4. Ejecutar (y repetir)
Después de que el método esté claro, es hora de la ejecución o implementación real. Basándote en tus pruebas, deberías tener una idea básica de cómo podría funcionar a mayor escala. Utiliza tus conocimientos adquiridos y hazlo realidad. Si las cosas no funcionan, vuelve al paso anterior y elige otro método. Encontrar el método correcto (o una herramienta para ejecutarlo) a menudo es un proceso iterativo, así que no te alarmes si no va a tu manera de inmediato. ¡Sigue intentándolo!
CONCLUSIÓN
La innovación abierta puede ser la mejor estrategia para algunas empresas, pero también puede ser un desastre. Debes asegurarte de tus necesidades y el objetivo final que estás buscando, así como las capacidades de comunicar y hacer seguimiento/acompañamiento al proceso para luego tomar una decisión sobre la innovación abierta.
En este artículo, hemos discutido la innovación abierta, cómo funciona, sus beneficios y desafíos, y los métodos para usarla de la mejor manera posible para tu empresa u organización.
Un caso de éxito para resaltar es el de FOCUS, un programa de innovación abierta, ejecutado en el marco del proyecto Fortalecimiento Atlántico del departamento del Atlántico, que gerenciamos para el Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación - CESi (hoy Vertical-i) desde Converging Technologies SAS, dentro del cual se recogieron buenas prácticas y lecciones aprendidas para procesos en el contexto del departamento del Atlántico.
Déjanos saber en la sección de comentarios si tienes alguna duda sobre la Innovación Abierta y su funcionamiento. O puedes consultar las preguntas frecuentes a continuación.
PREGUNTAS FRECUENTES
a. ¿Cuál es la diferencia entre la innovación abierta y cerrada?
La diferencia significativa entre la innovación abierta y cerrada se determina por cómo se crea la innovación. Mientras que en la innovación cerrada se desarrolla en un entorno autocontenido de la empresa, la Innovación Abierta incorpora el conocimiento externo en la gestión de la innovación.
b. ¿Por qué la innovación abierta se ha vuelto popular en los últimos años?
En los últimos años, la innovación abierta se ha vuelto popular porque ha reducido costos, acelerado el tiempo de comercialización, aumentado la diferenciación en el mercado y creado nuevas fuentes de ingresos.
c. ¿Qué es una plataforma de innovación abierta?
Una plataforma de innovación abierta es un tipo de canal o medio para conectarse con el mundo, llevar a cabo proyectos o desafíos de innovación y obtener resultados comerciales.